Chat en Línea

Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia

Image

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional, nacional e internacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.


Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Licenciado debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

Competencias Base:

1.1

Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de la comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes estratégicos, con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

Competencias Transversales:

2.1

Determinar el curso de acciones basado en la reflexión, un sistema de valores personal, profesional y social, con responsabilidad social y respeto a la diversidad y los derechos humanos, contribuyendo así al desarrollo humano y el mejoramiento del entorno.

2.2

Emplear habilidades socioemocionales en la regulación de emociones, resolución de conflictos, creación de relaciones positivas, toma de decisiones responsable y comunicación asertiva para alcanzar metas personales y profesionales.

2.3

Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y creativo, fomentando habilidades para resolver problemas, tomar decisiones informadas y generar ideas innovadoras.

2.4

Determinar su actuar personal, profesional y social basado en principios, juicios y códigos éticos, propios y organizacionales, para orientar y fortalecer su comportamiento profesional y social.

Competencias Específicas:

3.1

Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.

3.2

Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.

3.3

Evaluar unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacionales, y aplicar la legislación vigente, considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

Escenarios de actuación:

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

>

Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.

>

Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.

>

Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.

>

Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.

>

Unidades estrategias de negocios.

>

Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.

>

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

>

En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.

>

Ventas independientes.

>

Ventas al mayoreo y menudeo.

>

Distribuidoras comerciales.

>

Organizaciones no gubernamentales.

>

Su propia empresa.

>

Asesor Independiente.

Ocupaciones Profesionales

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

>

Director comercial.

>

Gerente de mercadotecnia.

>

Gerente de publicidad y promoción.

>

Asesor en desarrollo de negocios.

>

Analista de mercado.

>

Gerente a nivel administrativo.

>

Coordinador de marca.

>

Desarrollo e innovación de nuevos productos.

>

Analista de precios.

>

Coordinador de finanzas comerciales.

>

Comunnity manager.

>

Desarrollador de contenido.

>

Supervisor comercial.

>

Gerente de ventas.

>

Coordinador de servicio al cliente.

>

Director de su propia empresa.

>

Ejecutivo de ventas.

>

Coordinador de la fuerza de ventas.

>

Coordinador de investigación de mercados.

>

Supervisor del área de ventas.

>

Coordinador de mercadotecnia.

>

Ejecutivo de servicio a clientes.

>

Gestor de Networking.

>

Emprendedor.

PLAN DE ESTUDIOS